Antes, los distintos hechos delictivos en la localidad de vista Alegre y las inquietudes de los vecinos de la localidad por el funcionamiento de seguridad, el Jefe de Comisaria 49 de Vista Alegre,Comisario Luis Villanueva, mantuvo comunicación telefonica en el programa “Entre Mate y Opinio” por Radio Foyel Mapu.
Villanueva, manifesto que la institución policial tiene a su cargo el mantenimiento del orden público y la paz social ejerce por si las funciones que las leyes y reglamentos le confieren para resguardar la vida y los bienes de las personas, se prevé el apoyo al resto de los programas de la institución, a fin de ejecutar los proyectos previstos en áreas de seguridad, prevención, detención y educación.
Los números de emergencias con los que cuenta la comunidad para el contacto esta distribuido en los distintos móviles que cuenta la unidad de comisaria 49.



Uno de los inconveniente que afecta a la comunidad y de los que no es ajena la institución como el resto de la comunidad es el servicio de telefonías, que dificulta constantemente la recepción.
Desde la Comisaria se distribuyeron los números de emergencia por circuito en primera instancia en todos los grupos de WhatsApp que tiene la comunidad y en los cuales también son integrante de los mismos.
Comisaria 49, cuenta con tres circuitos, distribuidos en todo el ejido de Vista Alegre hasta Barriales.
Cada móvil policial, cuenta con un número de celular, donde la comunidad se puede comunicar vía WhatsApp o por llamada, dependiendo el circuito.
En lo que respecta a la parte administrativa, Villanueva, sostuvo que en la unidad se puede radicar todo tipo de exposición o denuncia. El personal Policial no está para determinar si lo que se está declarando es o no un delito, por lo que se debe realizar lo que el ciudadano quiere exponer. Esta parte administrativa la realizan los superiores de la unidad.
Central de Monitoreo en Vista Alegre
El centro de monitoreo de la localidad de vista Alegre, está equipado con tecnología avanzada que permite observar y analizar imágenes de videovigilancia, recibir y responder alertas de alarmas y controlar accesos en diversos puntos donde se encuentran los dispositivos.
Este dispositivo cuenta con 17 operadores con estado Policial. El personal está distribuido en 5 grupos de guardias de 3 efectivos policiales, cada uno con un supervisor policial con antigüedad.
El sistema de monitoreo en la localidad de Vista Alegre, cuenta con 28 cámaras, dependiendo de Comisaría 49 de la localidad, donde diariamente, se envían partes de las cámaras activas y de aquellas que puedan presentar dificultades, tanto a los superiores de la unidad 49, como a neuquen capital de donde dependen.
Desde el 28 de febrero de este año, en el que se puso en funcionamiento el centro de monitoreo en la localidad, el personal policial despacho más de 350 procedimientos únicamente visualizado por los operarios atraves de las cámaras, sumado a parte los avisos telefónicos de vecinos ante cualquier alerta que se pueda observar desde los dispositivos.
Ante las inquietudes de vecinos de la localidad por el acceso a información que se quiere adquirir, y tomas de hechos delictivos, el Comisario Villanueva, manifestó:
El centro de Monitoreo, es un recurso de seguridad, por lo que las cámaras deben estar en constante movimiento ya que estas no son un recurso investigativo.
Los dispositivos no pueden establecer vigilancia sobre un domicilio.
“A pasado que la cámara esta realizando su movimiento hacia una dirección y en su lado opuesto se está cometiendo un delito.
El número telefónico con el que cuenta esta unidad, a sido brindado a la comunidad para dar a conocer ante una intervención inmediata donde está ocurriendo el hecho y de donde el personal pueda colaborar con la visión.
Con respecto a las tomas de imágenes, los dispositivos están continuamente grabando, se a tenido inconvenientes en el almacenamiento de los discos rígidos, que por lo que se entiende es complicación del nuevo sistema técnico general que se maneja desde provincia, lo que no es obstáculo para visualizar diariamente los puntos donde los dispositivos están ubicados.
Ante cualquier visualización desde la central está da inmediatamente aviso al personal de Comisaría 49, quienes son los que acuden al lugar del hecho tomando intervención.
El centro de monitoreo, es un lugar de acceso restringido, solo puede acceder personal policial autorizado, no pueden brindar ningún tipo de información, las grabaciones que el personal obtiene no puede ser de uso público.